lunes, 10 de octubre de 2011

El infierno de Dante

Abandonen toda esperanza los que entren en este lugar 

Esa es la leyenda que según Dante hay en el cartel colgado en las mismas puertas del Infierno. No se si están familiarizados con este infierno que Dante nos presenta pero sino lo están, permítanme que sea quien les anime a hacerlo y que a modo de muestra les cuente algo e incida en un pequeño detalle de tan fantástico y aterrador viaje. 

Dante nos presenta el mal en sus variadas formas y como está dentro del hombre mismo, el Oscuro Bosque del Error, el lugar donde se contienen los pecados en el alma de Dante, y nos cuenta una viaje hacia la salvación, un éxodo, como el de los judíos, en busca de la liberación, pero en este caso la redención del alma. Para ello, para acompañarle en su viaje, le asiste el mismísimo espíritu de Virgilio, representando la grandeza del clasicismo y la sabiduría. En su viaje debe descender nueve círculos hasta llegar a Satanás y en cada círculo los pecados son más graves y los pecadores se enfrentan a castigos más severos. Dante dibuja un infierno real, de carne y hueso, de desgarro por la tortura, gritos de dolor y castigos terribles y sin ninguna esperanza como reza el cartel. Al final no hay desesperación y Dante es consciente del mal, de que pecamos y porque pecamos y desde ese momento en el que nos enfrentamos a nuestro Oscuro Bosque del Error, a nuestro mal, empieza nuestro camino al bien. Léanlo, les será muy interesante. 

El detalle que quería comentarles es que Dante distingue perfectamente entre los pecados por debilidad y los de la malicia. En los primeros hacemos daño e incluso somos conscientes, en alguna manera, pero es la debilidad la que nos lleva al mal y siendo lamentable no llega a la gravedad con que actúa la malicia. Aquellas personas que eligen actuar de una manera para infringir daño, para malograr a otros, para que sufran, cuando con toda la intención hacen daño a los demás. Esto nos dice Dante y nada me parece más acertado porque, por desgracia, todos conocemos gente mala que con toda causa e intención hace el mal aunque no saben, como Dante nos cuenta, que acabarán en uno de los nueve círculos del Infierno y seguramente en uno cercano al último.

Les daré un buen consejo: no se junten con gente mala



No hay comentarios:

Publicar un comentario